
Las mujeres sordas quieren salir de la invisibilidad y que se las tenga en cuenta en el diseño de iniciativas como el “016”,el teléfono de asistencia a víctimas de la violencia de género del Gobierno que, más de un año después de su puesta en marcha,sigue sin estar adaptado para este sector social. La coordinadora de la Comisión de la Mujer de la CNSE, Carmen Cerezales, se quejó de que la mujer sorda parece ser invisible en el diseño de las políticas de la discapacidad. “Nos meten a todos en el mismo saco porque no saben lo qué nos afecta. Somos invisibles”.
El teléfono 016, por ejemplo, no está adaptado para las personas con discapacidad auditiva y hay un número 900 específico, bastante largo y difícil de recordar pero, ¿cómo va a coger una persona sorda un teléfono convencional? Hace alrededor de un mes, la CNSE mantuvo una reunión con el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien propuso crear un convenio de colaboración para facilitar el acceso de estas mujeres a los recursos y servicios de información y asistencia a las víctimas de violencia de género.
Cerezales, que lleva más de 10 años trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad, comentó que considera factible la firmade ese convenio, puesto que a Lorente se le ve concienciado. La CNSE pedirá que se eliminen las barreras de comunicación y que se adapten las campañas institucionales de sensibilización, incluyendo la lengua de signos en ellas y garantizando que el subtitulado sea bueno.
fecha: 11 - 05 - 2009